El examen de holandés y la DPA Academy

By 7 augustus 2017International

Una de las partes más importantes de trabajar como dentista en los Países Bajos es, por supuesto, el idioma. Mientras gran parte de la población habla inglés, casi todas las clínicas utilizan exclusivamente holandés al tratar a sus pacientes. Desde enero de 2017, la legislación holandesa exige que todos los profesionales aprueben una prueba de idioma antes de poder registrarse como profesionales médicos.

Este artículo explica qué se puede esperar del proceso de aprendizaje de este idioma y cómo podemos ayudarte con él. Pero antes de profundizar en los detalles de nuestro curso de idiomas, echaremos un vistazo a cómo se pueden clasificar las competencias lingüísticas. Esto te ayudará a entender lo que se espera de ti si tienes la intención de trabajar como dentista en los Países Bajos.

Entender el sistema del CEFR

En un esfuerzo por clasificar los niveles de aprendizaje de un idioma, se creó el Common European Framework of Reference for Languages (CEFR o Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Una calificación es asignada a los estudiantes indicando el nivel que tienes en el idioma en cuestión.

A1 es el nivel más básico, la persona sólo conoce palabras y frases de iniciación. A2 indica un mayor vocabulario, comprensión y habilidad en el idioma, pero el dominio del idioma en general sigue estando en un nivel principiante.

B1 y B2 se agrupan bajo la categoría de «usuario independiente». Esto significa que el hablante puede entender a los demás y hacerse entender en una variedad de situaciones y contextos. Además de la competencia en situaciones cotidianas, los usuarios B2 también poseen conocimiento para discutir ideas más técnicas y/o abstractas relacionadas con su campo de especialización.

Los niveles C1 y C2 están reservados para hablantes (casi) nativos, con C2 indicando el nivel más alto de competencia en un idioma dado.

Requisitos de idioma para los dentistas

El nivel requerido para trabajar en una clínica dental holandesa es B2,  y el examen de idioma evalúa un nivel entre B2 y C1.

Sin embargo el CEFR ofrece solo una indicación aproximada del nivel de alguien en un determinado idioma, es decir, no son categorías estrictas. Por lo tanto se requiere una explicación adicional antes de que podamos entender completamente lo que debe suceder antes de que un dentista de otro país europeo pueda comenzar a trabajar en los Países Bajos.

Como vimos anteriormente en el artículo, la diferencia entre los niveles B1 y B2 se reduce principalmente a la capacidad de dar y procesar información en un nivel más abstracto y técnico en una determinada área de especialización.

Para los dentistas, esta área de especialización es, por supuesto, la odontología. Para funcionar correctamente en una clínica holandesa, el dentista debe tener un conocimiento activo de todo el espectro del vocabulario dental y la terminología.

Prueba de idioma

Para asegurarse de que todos los dentistas extranjeros que deseen trabajar en los Países Bajos tengan un nivel suficiente de holandés, el gobierno ha emitido un test de idioma obligatorio. Esta prueba consta de 2 partes, que a su vez se dividen en 2 tareas cada una.

La parte 1 de la prueba cubre las habilidades lectura y la presentación. En la prueba de lectura deben leer un artículo médico sobre un tema relacionado con la odontología. A continuación, debe resumirse este texto en un máximo de 80 palabras y presentarlo en sus propias palabras. Además de hacer un resumen verbal del artículo, pueden y deben usar una presentación de PowerPoint de al menos dos diapositivas.

La parte 2 de la prueba incluye un role-play y una prueba de escritura. Durante el role-play, se le presentará un caso sobre un paciente, y tendrá que interactuar con su “paciente” como si estuviera en su consulta. Mientras que  la prueba de escritura consiste en escribir un informe sobre el paciente y la consulta realizada.

Curso DPA

El curso de DPA en la DPA Academy de Seefeld, Austria, está específicamente diseñado para prepararse para la prueba de idioma holandés necesaria para registrarse como dentista.

El curso comienza desde casa, con un curso online de cuatro semanas desarrollado por la DPA Academy que ayuda a los estudiantes a alcanzar el nivel A1 (principiante) de holandés.
Cuando llegan a Seefeld, los estudiantes ya conocen los fundamentos del idioma. Los profesores de Seefeld ayudan a los estudiantes a alcanzar los niveles A2, B1 y B2.

El propósito del mes inicial de aprendizaje online es que se aproveche mejor el tiempo durante el curso y que el tiempo presencial pueda dedicarse al aprendizaje específico de la odontología holandesa. Esto incluye dominar el vocabulario holandés completo de los términos odontológicos con ayuda del libro “DenTaal”, desarrollado por la DPA Academy especialmente para odontólogos que están aprendiendo holandés con propósitos laborales en Holanda.

El mes de formación específica en odontología se concluye con una semana de preparación para el examen -y un examen de prueba- proporcionado por Babel, el mismo instituto que organiza el examen de lengua oficial para dentistas en los Países Bajos.

Close